top
No tiene ningún artículo en la cesta

Garrapatas e infestación por garrapatas en perros: información especializada para propietarios de perros

Redactado de acuerdo con la información y las normas profesionales más recientes y revisado semanalmente para garantizar su actualización. Actualizado el: 01.12.2022

Eine Zecke in der Hand und im Hintergrund ein Hund

La garrapata común de la madera

Hund hat eine Zecke im Fell

Garrapata común de la madera

Con la llegada del calor, comienza de nuevo la temporada de garrapatas en los bosques locales, en los prados y en los jardines. En este artículo podrá leer datos interesantes sobre la garrapata, conocer el ciclo vital de los parásitos, las especies de garrapatas más comunes en Alemania y dónde se propagan. La infestación por garrapatas en los perros varía de un animal a otro; a veces los parásitos se adhieren a la cabeza o a la cara, y luego de nuevo al cuello o al hombro. Lea qué hacer si nota una garrapata en su perro y cuál es la mejor forma de eliminarla. Las enfermedades y los síntomas tras una picadura de garrapata suelen variar mucho. Explicamos los patógenos más comunes y el curso de cada una de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Por último, respondemos a las preguntas más importantes: ¿Existe una profilaxis eficaz contra las garrapatas y puedo proteger a mi perro de una infestación por garrapatas?

Tabla de contenidos:

  1. Datos interesantes sobre la garrapata
  2. Infestación por garrapatas en perros
  3. Enfermedades y síntomas tras una picadura de garrapata
  4. Profilaxis eficaz contra las garrapatas
  5. ¿Puedo proteger a mi perro de una infestación por garrapatas?

Datos interesantes sobre la garrapata

Biológicamente, la garrapata pertenece a los arácnidos. Se alimenta de sangre humana o animal, por lo que se clasifica como parásito. Aunque la picadura apenas se siente, las consecuencias de una picadura de garrapata pueden ser de lo más desagradables. Por ello, los propietarios de animales de compañía deben conocer todo lo importante sobre la garrapata, su presencia en Alemania, su ciclo vital y los lugares donde se encuentra con más frecuencia.

El ciclo vital de la garrapata y sus fases de desarrollo

  1. Fase de desarrollo: fase larvaria El animal madre pone los huevos fecundados y la garrapata es una larva blanca que puede crecer hasta 0,5 milímetros de tamaño. En esta fase de desarrollo, la larva de garrapata tiene exactamente 3 pares de patas. Si se alimenta de sangre por primera vez en esta fase, le crece un cuarto par de patas.
  2. Estado de desarrollo: Ninfa Las ninfas alcanzan un tamaño de hasta 2 milímetros. Su cuerpo brilla de blanco a transparente. Tras su segunda ingesta de sangre, la garrapata madura hasta el estado adulto.
  3. Fase de desarrollo: garrapata adulta En esta fase, las garrapatas adultas se centran en su reproducción. Las garrapatas macho mueren tras aparearse, las garrapatas hembra tras poner huevos. Sin embargo, necesitan otra comida de sangre para poner sus huevos.

Las especies de garrapatas más comunes en Alemania

Aunque a menudo se habla de LA garrapata, los arácnidos difieren en sus diversas especies, su presencia y su peligrosidad como desencadenantes de enfermedades. En total, en Alemania hay unas 15 especies de garrapatas; a continuación presentamos las más importantes.

  • Garrapata común de la maderaEsta especie de garrapata es la más extendida en Alemania. Causa la mayoría de las picaduras en personas y animales. Puede medir hasta 11 milímetros y vive principalmente en bosques, brezales, jardines y parques. Se reconoce por su escudo negro, que cubre todo el cuerpo de los machos y sólo una pequeña parte del de las hembras. Esta garrapata puede transmitir numerosas enfermedades infecciosas, como la EET o la enfermedad de Lyme.
    der-gemeine-holzbock
  • La garrapata de las ovejasEsta especie de garrapata -como su nombre indica- suele vivir cerca de los pastos de ovejas y cabras. Vive sobre todo en el sur de Alemania, en el clima templado de los bosques. Las garrapatas adultas de las ovejas se adhieren a las ovejas y el ganado, pero también a los perros. Se reconocen por su colorido escudo dorsal, que va del marrón rojizo al azul y está surcado de líneas blancas. Esta especie de garrapata puede contribuir a la propagación de la fiebre Q o babesiosis.
    schafzecke
  • La garrapata del bosque aluvialEsta especie de garrapata se encuentra principalmente en zonas densamente arboladas. En Alemania, se encuentra en Baden-Württemberg, Brandenburgo y Berlín. Se considera la portadora más común de la malaria canina, que es mortal para los perros. Esta garrapata tiene marcas muy llamativas de color marrón rojizo, negro y blanco en el escudo.
    auwaldzecke
  • La garrapata del erizoComo su nombre indica, la garrapata del erizo ataca sobre todo a los erizos. Sin embargo, también se pega a perros, gatos, zorros, caballos y seres humanos. La garrapata del erizo suele transmitir la enfermedad de Lyme y la fiebre por picadura de garrapata.
    igelzecke
  • La garrapata marrón del perroEsta especie de garrapata vive en las regiones meridionales de Europa porque requiere una temperatura media de 25 °C a 30 °C. A menudo se introduce con el equipaje, sobre todo durante la temporada de vacaciones, y puede sobrevivir aquí en verano. Sin embargo, la garrapata marrón del perro suele introducirse con el equipaje de viaje, especialmente durante la temporada de vacaciones, y también puede sobrevivir en este país en verano. Las enfermedades caninas más importantes transmitidas por la garrapata marrón son la ehrlichiosis y la babesiosis.
    braune-hundezecke
  • La garrapata HyalommaEsta garrapata ha vivido hasta ahora principalmente en el sur de Europa, Asia y África, por lo que no había estado en el radar de los investigadores hasta ahora. Sin embargo, ya fue descubierta y registrada en Alemania en 2018. La mayor diferencia con las especies de garrapatas autóctonas es que no se deja caer sobre su huésped, sino que literalmente lo persigue. Puede ser portadora de patógenos graves que provocan, por ejemplo, el brote de tifus transmitido por garrapatas.
    hyalomma-zecke

Distribución de las especies de garrapatas en Alemania

La temporada alta de garrapatas es en primavera y otoño. Durante estos meses, los dueños de mascotas deben revisar a su perro especialmente a fondo en busca de los parásitos después de un paseo. Los arácnidos se encuentran en toda Alemania, pero cada año se elaboran nuevos mapas de zonas de riesgo para la transmisión de enfermedades específicas. Para la transmisión de la TBE, Baviera, Sajonia y Baja Sajonia, así como Baden-Wurtemberg, el sur de Hesse y Turingia, se consideran zonas de alto riesgo en 2023. Las zonas de riesgo de la enfermedad de Lyme se encuentran en Brandeburgo, Sajonia y Baviera. Se activan en torno a los 7 grados centígrados y pueden infestar a los perros. Si las temperaturas son inferiores, sobre todo en primavera y a finales de otoño, el riesgo de picadura de garrapata es mínimo.

Infestación por garrapatas en perros

Las garrapatas pueden picar de forma muy llamativa y claramente visible en la cara del animal o escondidas en el pelaje. En los paseos largos, la mayoría de los perros se adentran casi a diario en terrenos infestados de garrapatas, por lo que también corren permanentemente el riesgo de infestación por garrapatas.

¿Dónde suelen infectarse los perros con garrapatas?

Las garrapatas viven principalmente en los bordes y claros de los bosques, así como en las orillas de los ríos, en los parques urbanos, en los prados y en las zonas costeras de los lagos de baño. En realidad, en todas partes donde a los perros les gusta vagar y descubrir la maleza.

Un punto caliente para las garrapatas es también su propio jardín. Estadísticamente, alrededor del 40 % de las picaduras de garrapata se producen en el jardín privado. Las garrapatas apenas se encuentran en el césped grande, porque rara vez se desplazan más de un metro horizontalmente. Suelen posarse en la punta de una brizna de hierba alta y esperar allí hasta que pasa un huésped adecuado.

Otros lugares del jardín donde pueden vivir las garrapatas son:

  • Entre pilas de leña
  • En los postes de la valla
  • En arbustos y setos
  • En los montones de compost
  • En parterres densos
  • Sobre residuos vegetales
  • En macetas en la terraza

Dado que casi todos estos focos están presentes en un jardín, los propietarios de perros difícilmente pueden evitar que su perro sea atacado por garrapatas.

¿Qué hacer en caso de picadura de garrapata en un perro?

Deberías explorar bien a tu mascota todas las noches o, idealmente, después de cada paseo y tener siempre a mano unas pinzas para garrapatas. Vale la pena ser rápido para proteger a su perro de la transmisión de enfermedades peligrosas. Los virus TBE se localizan en las glándulas salivales de las garrapatas y, por tanto, se transmiten directamente durante la picadura. La mayoría de los demás patógenos, sin embargo, se localizan en el intestino de la garrapata y sólo se activan cuando la garrapata chupa sangre. Entonces necesitan entre 16 y 24 horas hasta que entran en el torrente sanguíneo del animal. Si las garrapatas se retiran antes, la transmisión ya no puede tener lugar. Cuanto antes se quite la garrapata, mejor.

Nota: En los días siguientes y también semanas después de la picadura de garrapata, vigile si aparecen síntomas generales de enfermedad y, en caso afirmativo, consulte inmediatamente a su veterinario.

¿Dónde se localizan las picaduras de garrapata en el perro?

En general, las garrapatas pueden picar en cualquier sitio, pero hay algunos lugares preferidos que conviene revisar con especial atención. Mientras que en los humanos las garrapatas suelen desplazarse primero por la piel en busca de un lugar cálido y húmedo, en los perros se instalan en el lugar donde se han posado. Esto ocurre con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello y el hombro.

¿Cómo se pueden eliminar completamente las garrapatas?

No es necesario acudir al veterinario para extraer las garrapatas de su perro, sino que puede utilizar pinzas o fórceps para garrapatas normales. Cuando esté de vacaciones, no olvide llevarlas en el equipaje. Para extraer la garrapata, primero hay que dejar al descubierto la zona de piel afectada empujando el pelo hacia un lado. Una vez expuesta la garrapata, las pinzas o las pinzas para garrapatas deben aplicarse lo más cerca posible de la piel para no aplastar el cuerpo de la garrapata.

Las garrapatas tienen una púa en la probóscide, por lo que pueden ofrecer cierta resistencia al arrancarlas. Sin embargo, con un ligero movimiento de torsión y tracción, puedes extraer la garrapata rápidamente. Tómate tu tiempo y retira la garrapata despacio, sin sacudidas. Si no se puede extraer parte de la garrapata, no importa. Se repelen gradualmente de la piel.

Peligro de picadura de garrapata: Enfermedades y síntomas

La picadura de garrapata en sí no es peligrosa ni especialmente dolorosa para el perro. El verdadero peligro proviene de las enfermedades que pueden transmitir estos parásitos. A continuación hemos recopilado una lista compacta de las enfermedades más comunes.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

  • Babesiosis La babesiosis se da sobre todo en la región mediterránea, así que tenga cuidado si va de vacaciones allí con su perro. Los síntomas son fatiga, fiebre y dolor muscular. Los parásitos destruyen los glóbulos rojos, lo que a menudo provoca la muerte del animal. La enfermedad recuerda al paludismo humano, por lo que la babesiosis también recibe el nombre de paludismo canino.
  • Enfermedad de Lyme En las regiones septentrionales de Alemania, la enfermedad de Lyme es una enfermedad muy extendida que transmiten las garrapatas en verano. La bacteria tiene forma de espiral y se presenta en diferentes subespecies, no todas igual de peligrosas. La vacunación protege contra tres especies de Borrelia. La bacteria se propaga por el cuerpo entre 16 y 24 horas después de la picadura de la garrapata y afecta principalmente a las articulaciones, pero también puede invadir los órganos y el sistema nervioso. Los síntomas aparecen de forma inespecífica entre 4 y 6 semanas después de la picadura. El perro tiene fiebre, no tiene apetito y se extiende un enrojecimiento en forma de anillo alrededor del lugar de la picadura. El perro empieza a cojear. El veterinario puede diagnosticar fácilmente la enfermedad con una prueba rápida e iniciar las contramedidas adecuadas.
  • Anaplasmosis La anaplasmosis puede darse en toda Europa y la transmite la garrapata común de la madera. La enfermedad suele ser leve, con síntomas inespecíficos como fatiga, reticencia a comer y cojera. Si se producen infecciones paralelas, el cuadro clínico puede empeorar.
  • Ehrlichiosis El riesgo de contraer ehrlichiosis es especialmente alto en la región mediterránea. Si viaja con su perro al sur de Europa, debe tener especial cuidado en los paseos. Las bacterias infectan los glóbulos blancos y provocan síntomas graves. Es importante reaccionar con rapidez a los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, pérdida de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos y contracciones musculares, para poder tratar la enfermedad con antibióticos en su fase aguda. Después, la enfermedad se vuelve crónica y el tratamiento sólo es posible hasta cierto punto.
  • Las garrapatas infectadas por TBE están especialmente extendidas en los estados federales del sur. En los seres humanos, el virus de la TBE causa graves daños neurológicos, lo que es menos frecuente en los perros. Sin embargo, si esto ocurre, la enfermedad suele ser mortal en los perros.

Profilaxis contra las garrapatas: ¿cómo puedo proteger a mi perro?

En los paseos, su perro no se conformará con caminar sólo por caminos pavimentados. Difícilmente podrá mantenerlo alejado de las zonas de peligro de forma permanente. Sin embargo, hay dos formas eficaces de proteger a su perro de una infestación de garrapatas o de sus efectos secundarios nocivos.

  1. Repelentes de garrapatas Ya hay buenos repelentes de garrapatas en el mercado que protegen a los perros de los ataques de garrapatas. Entre ellos se encuentra el producto petDog Protect 2161 de Peticare, un repelente altamente eficaz y natural contra garrapatas, ácaros y pulgas. El producto está compuesto al 100% por ingredientes activos de origen vegetal. petDog Protect 2161 proporciona una protección duradera incluso después del baño o de nadar. Es adecuado para todas las razas y tipos de pelaje, así como para cachorros. El producto tiene un efecto disuasorio sobre la piel del animal para que las garrapatas pierdan el interés en picar. El spot-on se aplica sobre la piel del animal, es absorbido por el organismo y se extiende uniformemente. Este repelente de garrapatas previene la infestación desde el principio. Un estudio de Stiftung Warentest ha confirmado la eficacia general de los productos spot-on para repeler garrapatas.
  2. Vacunas Otra medida de precaución para proteger al perro de los efectos tardíos de una picadura de garrapata es la vacunación contra la enfermedad de Lyme. En Alemania, aproximadamente una de cada tres garrapatas está infectada por Borrelia. Los propietarios notan los primeros síntomas, como fiebre, agotamiento y cojera de las patas. En el curso posterior, se produce una infección de los órganos. Si una garrapata infectada chupa sangre del perro, los anticuerpos entran en el intestino de la garrapata, donde las bacterias quedan inmovilizadas.

Nota: La vacunación puede proteger al perro de la enfermedad de Lyme bacteriana, pero no de la enfermedad vírica TBE. Por lo tanto, la mejor profilaxis es evitar la picadura en primer lugar con un repelente de garrapatas.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Aquí encontrará los productos de cuidado adecuados para este artículo.

PETDOG HEALTH 2104

Parásitos, picores champú para perros

26,80 € (10,72 €/100ml) Petisave 5% = 1,34 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Detiene el picor, evita el rascado
  • Para picores, hongos y ácaros, infestación por pulgas
  • Elimina huevos, larvas y esporas de ácaros
  • Acelera y favorece la cicatrización
  • Con fórmula antialérgica natural
PETDOG PROTECT 2118

Repelente de piojos spray para perros

26,80 € (26,80 €/100ml) Petisave 11% = 2,95 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Remedio especial contra los piojos
  • También es eficaz contra todo tipo de piojos
  • Detiene incluso los picores más fuertes
  • Aplicación garantizada sin efectos secundarios
  • Eficaz a través del PRS - Sistema de liberación
PETDOG PROTECT 2161

Garrapatas y ácaros spot-on para perros

38,80 € (38,80 €/100ml) Petisave 8% = 3,10 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Protección eficaz contra las garrapatas
  • Protege contra garrapatas, ácaros y pulgas
  • Protección natural sin efectos secundarios
  • Efecto duradero y sostenible
  • Muy económico - necesidad anual aprox. 400 ml

NUESTRO PRINCIPIO ACTIVO

El Peticare Release System

img

Shampoing sec. C'est une merveille il est rapide d'utilisation et l'odeur est ra...

LILIANE DE SALLANCHES EN 16 abr. 2024

Sehr zufrieden ..die ohrmilben werden schon weniger und das entzündete Ohr viel ...

ROSWITHA DE BAD ENDORF EN 15 abr. 2024

Alles super

ULRIKE DE HILDEN EN 15 abr. 2024

Die Produkte von Peticare zeugen von Fachkompetenz. Auf jeden Fall werde ich bei...

ANTON DE WIKON EN 15 abr. 2024

Freue mich es auszuprobieren!

MANUELA DE OBERRIET EN 15 abr. 2024

Online Bestellung ging einfach, da schon Kundenkonto Versand sehr zügig !!

INGELORE DE KASSEL EN 14 abr. 2024

Gute Ware, superschneller Versand, gute Verpackung, gerne wieder! Dankeschön!!

BERND DE WERNE EN 14 abr. 2024

Das Produkt zeigt Wirkung unser Hund Kotzt weniger

ALEXANDER DE FRIEDRICHSHAFEN EN 14 abr. 2024

Nous verrons avec le temps .il faut attendre 1 mois pour voir si le produit est ...

DAMIANO DE LES PLANCHETTES EN 14 abr. 2024