Categorías     Valoraciones
ácaros de la cosecha en los perros

Ácaros de la cosecha en los perros

#infestación por ácaros  |  #ácaros  |  #picor  |  #ácaros de la cosecha
22.07.2019 | 1 Kommentare

Cómo afectan los ácaros de la cosecha a los perros y cómo combatir a estos parásitos de forma eficaz

La Trombicula autumnalis, comúnmente conocida como ácaro de la cosecha, es el parásito que más afecta a los perros durante los meses de septiembre a noviembre. Se trata de un ácaro pequeño de color anaranjado que acecha en jardines y campos, y que forma colonias sobre la piel de los perros. En el siguiente artículo, le contamos qué hacer cuando su perro sufra un intenso picor repentino y cómo combatir al ácaro de la cosecha de forma eficaz.

Ácaros de la cosecha en los perros

Qué aspecto tiene el ácaro de la cosecha y cómo reconocerlo

El ácaro en sí es muy pequeño, mucho más que una garrapata, por ejemplo. Mide alrededor de 1 mm y tiene un aspecto amarillento, casi transparente. Si descubre un arácnido de estas características en el pelaje del perro, puede intentar cogerlo y colocarlo sobre una superficie blanca. Con ayuda de una lupa, podrá identificar a estos ácaros como pequeños puntos naranjas sobre la piel del perro. El ácaro de la cosecha adulto tiene 8 patas, aunque ya no resulta un peligro para el perro, ya que, una vez alcanzada esa fase de desarrollo, deja de picar y abandona su condición de parásito. Una vez que el ácaro de la cosecha alcanza la fase de ninfa, ya solo se alimenta de plantas y pequeños insectos. Las personas y los animales se ven amenazados única y exclusivamente por las larvas de este tipo de ácaro. Éstas tienen 6 patas y se alimentan del líquido intersticial de las especies de sangre caliente. Las larvas se encuentran especialmente activas en los días de más calor y anidan en aquellos lugares donde hay poco pelo y la piel es muy fina, como, por ejemplo, entre los dedos, las axilas o las ingles.

¿Dónde abunda el ácaro de la cosecha?

El ácaro de la cosecha predomina especialmente en jardines, campos, praderas y en las lindes de los bosques. Es allí donde los especímenes adultos ponen sus huevos, que más adelante evolucionan hasta convertirse en las larvas que resultan peligrosas para los animales y las personas. Habitualmente, los dueños de los perros tienden a pensar que este tipo de ácaros solo se encuentra cerca de zonas con agua, pero no es así, aunque sí es cierto que su supervivencia depende, en gran medida, de unos elevados niveles de humedad, tanto en el suelo como en el ambiente. Es muy poco habitual encontrar este tipo de ácaros en plantas que superen los 30 cm. Otro factor de igual importancia para la supervivencia de estos ácaros es la temperatura. Para que estos parásitos puedan sobrevivir, la temperatura ha de alcanzar al menos los 10 °C. Sin embargo, los ácaros de la cosecha están especialmente activos cuando los termómetros alcanzan temperaturas de unos 25 °C.

¿Cómo llegan los ácaros de la cosecha a sus huéspedes?

Las larvas del ácaro de la cosecha no tienen capacidad de movimiento. Normalmente, se adhieren a la hierba y a las ramas en grupos de cientos de ácaros y simplemente esperan a que el huésped los arrastre sin darse cuenta. Es decir, que no son ellas quienes reptan hasta la piel del perro o quienes caen desde una posición más elevada para infestarlo.

Evolución de la infestación por ácaros de la cosecha en el perro

Este tipo de ácaro busca un lugar adecuado en el perro en el que arañar su piel con la boca. A continuación, segrega una saliva que disuelve las capas cutáneas, formando una pulpa de la que se alimenta. Por lo tanto, al contrario de lo que ocurre con otros parásitos, el ácaro de la cosecha no se alimenta de la sangre de los animales. Una vez que han ingerido suficiente alimento, permanecen unos días más en el huésped, hasta que se dejan caer y pasan a la fase adulta.

¿Qué consecuencias puede tener una infestación por ácaros de la cosecha en un perro?

La saliva secretada provoca un picor desagradable en el perro. Los animales se suelen rascar hasta que se hacen heridas y, al igual que con cualquier otra herida abierta, existe riesgo de que desarrollen otras enfermedades, como infecciones bacterianas, infecciones por hongos en la piel y dermatitis húmeda, que podrían desembocar en un debilitamiento del sistema inmunológico. Por este motivo, la infestación por ácaros podría derivar en una problema de salud grave en aquellos perros que se encuentren enfermos o sean mayores.

Cómo evitar a los ácaros de la cosecha

El año pasado, y a petición de nuestros clientes, desarrollamos un repelente específico contra los ácaros, las garrapatas, las pulgas, etc. Comercializado en el mes de marzo, petAnimal Protect 2161 es un repelente extremadamente eficaz que mantiene a raya a todos estos parásitos. Fabricado con productos de origen 100 % vegetal, nuestro repelente en formato spot-on también incorpora un innovador complejo activo que mantiene a las garrapatas, los ácaros y las pulgas alejados de perros y gatos.

petAnimal Protect 2161

Cómo detectar si su perro sufre una infestación por ácaros de la cosecha

En principio, las causas de que un perro se lama, se muerda o se rasque pueden ser muy diversas. Por norma general, el ácaro de la cosecha no se extiende en una gran superficie, sino que coloniza al perro de forma local, formando una costra de color rojizo o anaranjado. Lo más recomendable es peinar cuidadosamente la zona afectada con un peine antipulgas y dejar que los restos caigan sobre un folio en blanco. Si detecta puntos rojos o anaranjados, lo más probable es que se trate de ácaros de la cosecha.

Ácaros de la cosecha en los perros

Cómo tratar una infestación por ácaros de la cosecha

Tras un par de días, estos animales se desprenden por sí solos del pelaje del animal. Sin embargo, los ácaros de la cosecha suelen formar colonias que hay que combatir cuanto antes. De lo contrario, el picor se extenderá y aparecerán heridas abiertas, con todo lo que esto supone para los perros. Mientras que muchas personas recurren a remedios caseros habituales, pero poco eficaces, o a productos químicos alternativos, como pomadas y productos contra las pulgas, peticare ha desarrollado un producto eficaz contra los ácaros de la cosecha que no contiene sustancias químicas nocivas.

¿Cómo es posible que petDog Protect 2101 de Peticare sea un remedio tan rápido y eficaz si es completamente ecológico?

Ácaros de la cosecha

petDog Protect 2101 contiene una fórmula extremadamente eficaz, que acaba inmediatamente con el picor y combate eficazmente a los ácaros. Su fórmula orgánica contribuye a una rápida regeneración de la piel y de las orejas de los perros, y sirve como tratamiento profiláctico para prevenir una nueva infestación de esas zonas. De ello se encarga el innovador sistema de liberación, peticare Release System, que libera los principios activos de forma continua. De esta manera, el principio permanece varias horas sobre la piel del animal, de modo que tiene suficiente tiempo para actuar. Incluso si el perro se lame o retoza sobre la hierba mojada, la capa de principio activo sigue haciendo su efecto. Este producto no contiene sustancias químicas nocivas y es absolutamente inocuo para los animales y las personas.

Disfrute del otoño sin preocupaciones: peticare actúa de forma inmediata y protege a su perro de manera rápida y eficaz contra las infestaciones producidas por el ácaro de la cosecha.


Su comentario...

Por favor envíar sus preguntas a través de nuestro formulario de contacto!



 

Marina    22. Octubre 2018 - 19:00

Hola. He leído el artículo sobre los ácaros y su producto para combatirlos. Mi perro sufre de estos problemas en la zona del ojo. Sería posible aplicarlo ahí o hay problema si le entra en los ojos? Muchas gracias.

Team Peticare    23. Octubre 2018 - 11:43

Hola,
Usted puede usar el producto en el área de los ojos sin problemas. Nuestros productos son 100% biológicos y por eso no pueden haber reacciones negativas. Use el producto con moderación. Uno/dos chorrillos son suficiente para un área cómo el dorso de la mano.

Equipo de Peticare