top
No tiene ningún artículo en la cesta

Picores en perros: Cómo detenerlo de forma rápida y fiable

Redactado de acuerdo con la información y las normas profesionales más recientes y revisado semanalmente para garantizar su actualización. Actualizado el: 01.12.2022

 Hund hat Juckreiz an den Pfoten und knabbert

Picor en las patas delanteras

Hund hat Juckreiz durch Milben und kratzt sich

Picor debido a parásitos

El picor es tan molesto para los perros como para los humanos. Existen razones muy diversas por las que un perro empieza de repente a rascarse todo el tiempo o a frotar su pelaje contra objetos. Lo que todas las causas tienen en común es que el picor es muy molesto para el animal y perjudica su calidad de vida. Por lo tanto, es muy importante que usted, como propietario de una mascota, reaccione con rapidez y alivie el picor en los perros.

Tabla de contenidos:

  1. Causas, síntomas: ¿Por qué mi perro se rasca continuamente?
  2. El viaje al veterinario: procedimientos de diagnóstico para los problemas de picor
  3. Opciones de tratamiento: ¿Cómo aliviar el prurito en los perros?
  4. Medidas profilácticas: Prevención del prurito en perros
  5. Productos recomendados: Los productos de cuidado adecuados para este artículo técnico

¿Por qué mi perro se rasca todo el tiempo?

Si el perro se para de repente en mitad del juego y se rasca, es un signo claro de picor. A menudo, también aparecen los primeros cambios en el pelaje y en la piel: desde manchas rojas hasta heridas abiertas causadas por el rascado. Los dueños de mascotas quieren ayudar a su amigo de cuatro patas lo antes posible. Sin embargo, el primer paso es encontrar la causa del prurito en los perros. Las causas del prurito en los perros pueden ser muy variadas.

La infestación por pulgas como motivo frecuente de picor en los perros

Las pulgas son una de las razones más comunes por las que los perros se rascan continuamente. Suelen pasar de un amigo de cuatro patas a otro y a menudo se instalan en el lomo, la base de la cola, el vientre, la cara interna del muslo y el cuello. La piel del perro reacciona de forma alérgica a la saliva de la pulga, provocando este intenso picor.

Intolerancias alimentarias como causa de prurito en perros

Los perros pueden desarrollar intolerancias a ciertos alimentos si contienen altos niveles de cereales y determinadas proteínas. Los perros también pueden desarrollar intolerancias a los aditivos alimentarios y aromatizantes artificiales, así como a los conservantes y colorantes. Además del picor, las intolerancias alimentarias pueden provocar otros síntomas:

  • Molestias gastrointestinales (diarrea, vómitos)
  • Secreciones mucosas en las heces
  • Enrojecimiento de la piel
  • Mordisqueo en y entre las patas
  • Urticaria en la piel
  • Síntomas similares a los del resfriado (tos, estornudos)
  • Oídos inflamados
  • Pérdida de apetito

Los animales jóvenes se ven afectados por estas intolerancias con mucha más frecuencia que los adultos. El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, así como una dieta de exclusión y una prueba de provocación.

Las alergias de contacto como causa de prurito en los perros

Los cambios en el medio ambiente provocados por los pesticidas y otros venenos no sólo afectan a la fauna, sino también a los seres humanos. Basta con oler un arbusto fertilizado para que la piel absorba las toxinas. A menudo, estas alergias de contacto provocan reacciones graves, de las que el picor es sólo un síntoma acompañante. Una visita rápida al veterinario es esencial.

El estrés como causa de problemas cutáneos en los perros

Los problemas orgánicos no siempre están detrás de los picores intensos en los perros. El estrés también puede hacer que los perros se laman excesivamente el pelo, se rasquen y se mordisqueen las patas. Aunque no se trate de un picor clásico, estos síntomas pueden hacer pensar al propietario o al veterinario que se trata de un picor. Factores que provocan estrés en los perros:

  • Nueva mascota en el hogar
  • Mover
  • Cambio de hábitos
  • Muerte de un compañero de cuatro patas
  • Inquietud, bullicio y ruido
  • Aburrimiento y falta de retos

A menudo, el impulso de lamerse en el prurito psicógeno se concentra en una parte del cuerpo. Es una acción sustitutiva como expresión de nerviosismo e inquietud. Lamer incluso libera endorfinas que intensifican el impulso de seguir rascándose. El prurito debido al estrés suele darse en ciertas razas como el pastor alemán, el gran danés, el dóberman y varias razas pequeñas.

Picor en perros debido a infecciones cutáneas

Las infecciones cutáneas pueden manifestarse de muchas maneras y tener diferentes causas. A continuación le ofrecemos un resumen de las manifestaciones más frecuentes de las infecciones cutáneas.

  • Punto caliente: Un punto caliente es una inflamación superficial de la piel. Aparece como una erupción redonda, roja y con picor que segrega una secreción maloliente. Estos puntos calientes se observan a menudo en razas de perros con pelaje denso, como los San Bernardos, los Golden Retriever y los Terranova.
  • Eccema purulento: Los eccemas pueden tener diferentes causas. Por ejemplo, pueden aparecer como consecuencia de una infestación parasitaria o también tener causas mecánicas, como pliegues cutáneos. El eccema en las patas puede deberse a una mala postura del cuerpo.
  • Estafilococos: si un perro ha contraído estas bacterias multirresistentes, se requieren las máximas medidas de higiene en el hogar. Esta infección cutánea también se manifiesta, entre otras cosas, por un fuerte picor.

Las infecciones fúngicas causan picor en los perros

Los hongos de la piel son muy contagiosos en los perros. Las esporas fúngicas pueden transmitirse simplemente por contacto con congéneres infectados. Las esporas se extienden por todo el cuerpo tras el contacto inicial con la piel.

Los síntomas típicos de los hongos cutáneos son picor, problemas de pelaje y caída del pelo. La pérdida de pelo causada por los hongos suele ser circular, roja y escamosa. El picor provoca costras e inflamación.

Para el diagnóstico, el veterinario suele preparar un cultivo fúngico para determinar el tipo exacto de hongo. Un tricograma, el examen de las raíces del pelo del perro, también puede aclarar si realmente hay una infección fúngica detrás del picor.

Infestación por ácaros como causa de picor intenso

Ácaros, ácaros depredadores, ácaros de las orejas o ácaros del folículo piloso: existen muy diversos tipos de ácaros que pueden infestar a los perros. El contagio suele producirse a través de otros perros. Se instalan en el lomo, en la oreja o en el conducto auditivo y provocan allí fuertes picores. Debido a un sistema inmunitario debilitado, los ácaros suelen multiplicarse masivamente. Los síntomas típicos de una infestación por ácaros son:

  • Picor intenso
  • Descamación de la piel
  • Caída circular del cabello
  • Incrustaciones
  • Infecciones secundarias

Exclusión de lesiones externas

Las heridas y lesiones también pueden hacer que los perros se rasquen con más frecuencia. El picor puede deberse a lesiones externas, como mordeduras o cuerpos extraños que hayan penetrado en la piel. Las picaduras de insectos también pueden ser causa de fuertes picores. En invierno, sin embargo, suele ser el contacto con la sal de la carretera lo que provoca la irritación de la piel.

Prurito en perros tras la castración y otras operaciones

A veces, los perros sufren picores intensos después de una operación, como la castración. Esto puede tener diferentes causas. Algunos perros tienen una reacción alérgica al antibiótico, en otros el picor aparece con el inicio del proceso de cicatrización de la herida. Este picor suele cesar por sí solo cuando se completa el proceso de cicatrización. Temporalmente, un collarín ayuda a evitar que el perro se rasque la cicatriz debido al picor.

Nota: Ni siquiera los veterinarios pueden hacer siempre un diagnóstico claro del origen del prurito en los perros. Los perros afectados a veces se muestran perfectamente sanos incluso después de un examen exhaustivo.

Procedimientos de diagnóstico de los problemas de prurito

El motivo por el que su perro se rasca con tanta frecuencia no suele ser evidente a primera vista. Por ello, es imprescindible visitar al veterinario. El médico dispone de varios métodos de diagnóstico para encontrar la causa de los problemas de picor. Cómo se realiza el diagnóstico y cómo preparar bien una visita al veterinario, puede leerlo en el siguiente capítulo.

Así puedes prepararte para ir al veterinario

Una buena cooperación entre el propietario y el veterinario favorece un diagnóstico rápido. Como propietario, puede preparar la visita al veterinario observando detenidamente a su perro con antelación y tomando algunas notas importantes. El veterinario le hará estas preguntas durante la entrevista de anamnesis:

  • ¿Desde cuándo existe el picor?
  • ¿Qué síntomas presenta el animal?
  • ¿Ha cambiado algo grave en la vida del perro?
  • ¿Hubo algún cambio en la dieta?
  • ¿Pica el perro a determinadas horas del día?
  • ¿Hay otros animales que vivan en el hogar y que también sufran picores?
  • ¿Tiene el perro contacto directo o indirecto con animales salvajes?
  • ¿Hay alguna información sobre madres o hermanos con síntomas similares?
  • ¿Ha estado el perro en el extranjero recientemente?
  • ¿Hay otros síntomas además del picor?

Diagnóstico de laboratorio del prurito en perros

El primer examen físico va seguido de análisis de laboratorio. En el hemograma se examinan los valores del hígado, la corteza suprarrenal y la glándula tiroides. El veterinario puede extraer tejido cutáneo y examinarlo también en el laboratorio. Si también es necesaria una muestra de tejido, debe tomarse bajo anestesia general.

Dieta de exclusión para los síntomas de picor

Dado que las alergias a los alimentos suelen ser la causa de los problemas cutáneos, puede llevarse a cabo la denominada dieta de eliminación. Esta dieta se basa en un alimento muy bien tolerado por todos los perros y se administra en primer lugar. A partir de ahí, el propietario va añadiendo cada vez más alimentos y observa atentamente si aparecen nuevos síntomas. De este modo, se puede determinar el alimento que desencadena el picor en el perro y sustituirlo simplemente por otro.

Pruebas intradérmicas para la detección de sustancias alergénicas en la piel

En esta prueba, el veterinario inyecta un alérgeno en la piel. La piel del vientre se rasura para dejar espacio a los distintos alérgenos. Si el perro es alérgico a uno de estos alérgenos, se produce hinchazón e irritación en el lugar de la inyección. Los veterinarios pueden someter al perro a pruebas para detectar un total de 30 alérgenos diferentes.

¿Cómo puedo aliviar el picor en los perros?

La forma de ayudar a su perro con síntomas de picor depende del diagnóstico. En caso de infestación por pulgas, por ejemplo, un remedio antipulgas y medidas higiénicas adecuadas prometen una ayuda rápida; en caso de alergia alimentaria, evitar los ingredientes correspondientes.

¿Sirven los remedios caseros contra el picor en los perros?

Cuando los propietarios de perros hablan entre sí sobre problemas con síntomas de picor en sus amigos de cuatro patas, circulan diversos consejos sobre remedios caseros. Las recomendaciones típicas de remedios caseros contra el picor incluyen:

  • Semillas de hinojo (pueden aliviar el picor)
  • Té de manzanilla (puede aliviar el picor)
  • Gel de aloe vera (calma la piel)
  • Vinagre de sidra de manzana (contra las pulgas)

La ventaja es que estos remedios no contienen productos químicos nocivos ni antibióticos. Sin embargo, el efecto real de la mayoría de estos remedios caseros no está médicamente probado. Además, sólo funcionan durante poco tiempo, si es que lo hacen, y no pueden tener un efecto a largo plazo ni prevenir el picor.

Ayuda especial para el picor causado por la infestación de ácaros y hongos de Peticare

Si el animal sufre picores causados por hongos o ácaros, los propietarios deben reaccionar con rapidez. De lo contrario, el problema puede extenderse rápidamente y contagiar a otros animales de la casa. Peticare ha desarrollado un remedio que actúa eficazmente contra los picores de forma natural:

  1. Champú especial para perros contra el picor El champú especial petDog Health 2104 es un preparado combinado que puede utilizarse tanto para las infestaciones por hongos como por ácaros. El champú limpia a fondo, calma e hidrata la piel. Restaura las funciones más importantes de la barrera cutánea. De este modo, el champú para perros Peticare alivia el picor y calma la piel.
  2. Fórmula ecológica contra las infestaciones por pulgas, hongos y ácaros Nuestra fórmula altamente eficaz consta de componentes de cuidado 100% ecológicos, como aceite de coco prensado en frío, extracto de manzanilla, aceite medicinal puro, aceite blanco y aceite de ylang ylang destilado. Es eficaz contra las infestaciones de pulgas, hongos y ácaros y no contiene productos químicos nocivos ni antibióticos. El preparado contra pulgas y ácaros es inocuo para personas y animales, incluso para cachorros y perros jóvenes. El picor intenso se alivia inmediatamente después de la aplicación y gracias al PRS (Peticare Release System) se consigue un efecto a largo plazo. Los ingredientes están incrustados en una estructura porosa y se liberan gradualmente. Incluso si el perro se lame, la estructura subyacente simplemente se libera y Peticare actúa eficazmente contra el picor durante un periodo de 24 horas.
  3. Pomada reparadora contra el picor en perros A menudo aparecen heridas en la piel debido al intenso picor. Nuestra pomada reparadora Peticare contrarresta eficazmente las irritaciones cutáneas y los eccemas causados por el intenso rascado. Favorece la regeneración celular, cubre la herida de forma fiable y detiene el picor para que no aparezcan nuevas heridas. Además, la pomada está elaborada con ingredientes 100% ecológicos y libera los principios activos de forma gradual. Esto significa que la protección se mantiene durante todo el día.
  4. Remedio especial contra el picor causado por los puntos calientes Si el picor está provocado por el llamado punto caliente, una zona circular, exudativa e inflamada, ayude a su perro con nuestro producto especial petDog Health 2109. El remedio contiene ingredientes especiales que eliminan eficazmente el picor y evitan así de forma fiable nuevos picores, roces, arañazos y lamidos. Protege contra una nueva infestación microbiana y bacteriana.

Todos los productos Peticare contra el prurito en perros se han desarrollado sin experimentación animal.

Prevenir los picores en los perros

Probablemente conozca la sabia frase: más vale prevenir que curar. De hecho, hay algunas formas de prevenir el prurito en los perros y de tratarlo profilácticamente. Esto es especialmente cierto en el caso de los picores causados por ácaros, infecciones fúngicas y gérmenes.

Dieta sana y equilibrada

Una dieta sana y equilibrada puede contribuir de forma importante a la salud del animal. Una dieta defectuosa de un perro puede desencadenar problemas de piel y pelaje y, por tanto, también picores. Si la piel del perro cambia y se vuelve seca y escamosa, puede haber detrás una deficiencia de zinc, yodo, vitamina A y E. Los propietarios de perros que prestan atención a una dieta apropiada para su especie con un alto contenido en carne pueden contrarrestar el desarrollo de picores en una fase temprana.

Prevenir los picores con Peticare

Los productos Peticare no sólo son eficaces cuando el picor ya es agudo, sino también de forma profiláctica. El champú antipicores Peticare estabiliza el manto ácido de la piel y elimina en profundidad los huevos, larvas y esporas de los ácaros. Esto permite contrarrestar eficazmente una nueva infestación. Combinado con esto, el ungüento reparador debe seguir utilizándose después del tratamiento exitoso del picor, ya que tiene un efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico.

Indispensable en la prevención del picor causado por ácaros, parásitos y hongos es el uso de una desinfección de superficies. También en este caso, Peticare ha desarrollado un producto innovador. La desinfección de superficies Peticare tiene un efecto duradero de eliminación de gérmenes y virus y promete una desinfección duradera de todas las superficies tratadas. Inmediatamente después de la aplicación, se eliminan todos los gérmenes y se forma en la superficie una película fácil de limpiar con efecto antimicrobiano. Esta película dura hasta una semana.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Aquí encontrará los productos de cuidado adecuados para este artículo.

PETDOG PROTECT 2101

Parásitos, picores loción para perros

23,80 € (47,60 €/100ml) Petisave 5% = 1,19 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Muy eficaz contra todas las especies de ácaros
  • Ayuda inmediata en caso de infestación parasitaria
  • Detiene inmediatamente incluso los picores más fuertes
  • Evita el rascado intenso
  • Eficaz a través del PRS - Sistema de liberación
PETDOG HEALTH 2104

Parásitos, picores champú para perros

26,80 € (10,72 €/100ml) Petisave 5% = 1,34 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Detiene el picor, evita el rascado
  • Para picores, hongos y ácaros, infestación por pulgas
  • Elimina huevos, larvas y esporas de ácaros
  • Acelera y favorece la cicatrización
  • Con fórmula antialérgica natural
PETDOG HEALTH 2109

Hot-spot, eczema bálsamo para perros

26,80 € (53,60 €/100ml) Petisave 7% = 1,88 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Pomada especial eficaz contra los puntos calientes
  • Ayuda con la dermatitis exudativa
  • Garantizado sin ingredientes químicos
  • Favorece la rápida cicatrización de la piel del perro
  • Eficaz a través del PRS - Sistema de liberación

NUESTRO PRINCIPIO ACTIVO

El Peticare Release System

img

Nous venons de commencer le traitement. L état de notre chien était catastrophiq...

CHRISTELLE DE TONQUÉDEC EN 27 mar. 2024

Versand top, Produkt nimmt mein hund an, die Wirkung wird sich zeigen! Vielen D...

CLAUDIA DE LEOPOLDSDORF EN 26 mar. 2024

Lo he vuelto a comprar este año porque, el anterior, mi yegua fue la que menos m...

NOEMÍ DE BARCELONA EN 26 mar. 2024

Excellents produits mais un peu chers … Livraison impeccable et très bons résul...

PASCALE DE VILLERUPT EN 26 mar. 2024

Livraison rapide, rapport qualité/prix correct. Les effets sont quasiment immédi...

ELOISE DE NOYANT VILLAGE EN 25 mar. 2024

Ottima descrizione del prodotto

CINZIA DE LANCIANO EN 25 mar. 2024

Super schnelle Lieferung. Kratzen wurde merklich weniger. Geben das Pulver aber ...

MARIANNE DE GUTENSWIL EN 25 mar. 2024

Ich habe es aufgrund der Bewertungen gekauft. Es ist ganz gut,aber die Wirkung ...

MANDY DE UNNA EN 24 mar. 2024

Ich bin sehr überrascht und zufrieden. Das Relax mi-Pulver ist ein grosser Erfol...

JULIA DE WOHLEN EN 24 mar. 2024

Sehr gute Produkte

EDITH DE WALDERBACH EN 24 mar. 2024