Categorías     Valoraciones

Stich der Kriebelmücke  Picadura de la mosca negra en el caballo

La "picadura" de la mosca negra es un desencadenante del eczema de verano. A diferencia de los moquitos, que chupan la sangre con una trompa, las diminutas moscas negras raspan la piel del caballo utilizando sus herramientas bucales relativamente grandes hasta atravesar su superficie. La sangre de la herida es su alimento. Las moscas negras tienen boca picadora, puesto que hacen bocados profundos en la piel del animal. La secreción salivar de la mosca negra contiene un diluyente y un anticoagulante que hacen que la sangre se acumule en la herida abierta (cavidad) para que la mosca se la pueda beber.

En nuestra región viven hasta 50 clases diferentes de moscas negras, con un tamaño aproximado de 5 mm. En la época de cría las hembras de mosca negra necesitan mucha sangre, y su instinto biológico les hace centrarse en esta sed de sangre. La sangre necesaria la consiguen mediante la "picadura de la mosca negra", muy a pesar de los propietarios de caballos, que con mucha frecuencia son víctimas de la mosca y acaban padeciendo el eczema de verano.

Durante su búsqueda de sangre de caballo, la mosca negra habita en zonas húmedas, como arroyos, charcas y prados húmedos. En estos lugares se forman grandes nubes de moscas negras, que a veces provocan el pánico en los caballos. Normalmente la mosca negra está más activa por la mañana o al atardecer. Cuando el clima es cálido y húmedo las moscas negras están especialmente activas. La mosca negra se guía por el sentido del olfato, por lo que el olor corporal y el sudor tienen un papel muy importante. A diferencia de los mosquitos, las moscas negras solamente se encuentran en el exterior. Prácticamente nunca se encuentran en establos o viviendas.

 

Der Kriebelmückenstich  ¿Qué provoca la picadura de la mosca negra?

La picadura/mordedura de la mosca negra es muy dolorosa y a menudo provoca heridas abiertas. Al picar o morder, la mosca negra inyecta una secreción salivar especial en la herida. Esta secreción diluye la sangre y evita que se coagule. El animal afectado sufre una reacción de defensa. El organismo atacado libera, para defenderse, histamina propia del organismo, con el fin de evitar la entrada de las sustancias externas perjudiciales de la mosca negra. La histamina irrita las terminaciones nerviosas, inflama los tejidos, provoca un prurito intenso y, en última instancia, causa la infección de la herida.

La secreción salivar de las moscas negras que siguen acudiendo a la herida abierta evita la curación de la herida.  Normalmente las moscas negras atacan en bandadas. Los puntos que suelen atacar en los caballos son la zona interior del hombro, el nacimiento de la cola, la línea central del abdomen o el nacimiento de la melena. El caballo con eczema desarrolla una necesidad imperiosa de rascarse. Al rascarse, cae pelo y se pueden formar zonas abiertas y purulentas (eczema de verano). La herida abierta, el eczema de verano, atrae a más moscas negras y mosquitos, con lo cual el eczema empeora.

 

Anti Kriebelmücke  ¿Cómo se puede evitar la picadura de la mosca negra (repelente)?

Para poder evitar la picadura/mordedura de la mosca negra, se debe "repeler a la mosca negra". Detener de forma eficaz la aproximación de la mosca negra significa evitar la reacción alérgica y, con ello, el eczema de verano en el animal. La aproximación de la mosca negra, y por lo tanto su picadura/mordedura, se puede repeler con una feromona especialmente desarrollada para la mosca negra y los culicoides.

Las feromonas son semioquímicos (normalmente segregados por glándulas) que individuos de una misma especie utilizan para comunicarse (en este caso las moscas negras). Esta feromona especial es un transmisor bioquímico que determina la comunicación entre las moscas negras. Para impedir que las moscas negras se acerquen al caballo y de este modo evitar su picadura, se utiliza una feromona especial de alarma. Este transmisor estimula una conducta de huida en la mosca negra, que se aleja y busca a otra víctima.

 

Anwendung Anflugstopp Kriebelmücken  Aplicación - Repelente de la mosca negra

El repelente de moscas negras se pulveriza en 3-4 puntos sobre el caballo u otros animales. Las feromonas están integradas en una estructura minúscula, porosa y homogénea (matriz) y de este modo se pueden administrar de forma uniforme durante un período prolongado. Esta tecnología avanzada convierte al producto en un preparado con efecto depósito/efectos retardados. Las feromonas están almacenadas y se van liberando lentamente. Esta liberación uniforme de las "feromonas de alarma" protege al caballo de forma continuada frente a la mosca negra. El efecto se mantiene hasta 24 horas, de forma que basta con una o dos aplicaciones al día.



Respuestas a preguntas sobre la mosca negra:

•¿Cómo se puede evitar la aproximación de la mosca negra?
•¿Cuál es la relación entre la mosca negra y el eczema de verano?
•¿Cómo se puede proteger a los caballos frente a la mosca negra?
•¿Qué se puede hacer para combatir la picadura de la mosca negra?
•¿Se puede evitar la picadura de la mosca negra?
•¿Cómo es la reacción alérgica a la mosca negra?