top
No tiene ningún artículo en la cesta

La mosca negra y el eczema en los caballos

Redactado de acuerdo con la información y las normas profesionales más recientes y revisado semanalmente para comprobar su vigencia. Actualizado el: 22.03.2023

Die Kriebelmücke in einer Nahaufnahme

La mosca negra

Ein schlimmes Ekzem verursacht durch Kriebelmücken

Eczema en la cruz

Los propietarios de caballos luchan desde la primavera hasta el otoño contra el ataque de las moscas negras. La picadura de estos insectos puede tener graves consecuencias para la salud de los animales. Muchos caballos reaccionan de forma alérgica a la saliva y desarrollan eccemas. Esto no sólo es doloroso, sino que también puede poner en peligro la vida, especialmente de los animales más viejos y enfermos. Peticare ha encontrado un remedio que detiene el acercamiento de la mosca negra y elimina así la causa principal del desarrollo del eczema. Lea el siguiente artículo para descubrir todo lo que necesita saber sobre el eccema en los caballos y cómo combatirlo eficazmente.

Tabla de contenidos:

  1. ¿Qué son las moscas negras y por qué son tan peligrosas?
  2. ¿Cómo se desarrolla el eccema?
  3. ¿Qué ayuda a combatir el eccema en los caballos?
  4. ¿Sirven los remedios caseros contra el eccema en los caballos?
  5. Soluciones Peticare contra la mosca negra y el eczema en caballos
  6. Conclusión: Eczema causado por moscas negras: Esto realmente ayuda

¿Qué son las moscas negras y por qué son tan peligrosas?

La mosca negra es un tipo especial de mosquito que no puede compararse con el mosquito local. Hay unas 50 especies diferentes de moscas negras en este país. En lugar de aguijón, tienen unas herramientas para picar parecidas a unas tijeras con las que lesionan la piel de los animales. Esto crea un pequeño charco de sangre, que excretan. Por ello, la mosca negra también recibe el nombre de chupadora de charcos.

¿Cuál es la diferencia entre la mosca negra y otras especies de mosquitos?

La mosca negra es un insecto parecido a una mosca. Mientras que otras especies de mosquitos pican la piel con un aguijón, las moscas negras hacen pequeños agujeros en la piel con sus instrumentos de picadura. Necesitan la sangre como fuente de proteínas para sus huevos.

¿Qué aspecto tienen las moscas negras y cómo puedo reconocerlas?

Debido a la diversidad de especies, también existen diferentes apariencias de la mosca negra. Su principal característica son sus dos alas y su coloración, que puede variar del amarillo rojizo al negro. Los animales de color más claro suelen ser hembras.

¿En qué estación son activas las moscas negras?

La época de la mosca negra comienza ya en primavera. Las primeras moscas negras suelen verse a mediados de marzo; sobreviven hasta finales de septiembre. Las moscas negras son especialmente activas al atardecer, es decir, tanto a primera hora de la mañana como más tarde por la noche.

¿Dónde suelen aparecer las moscas negras?

La mosca negra vive en zonas húmedas. Por ello, los pastos situados cerca de zonas húmedas y de los bordes de los bosques se ven especialmente afectados. En cuanto hace más viento o las masas de agua se encuentran a mayor distancia, disminuyen las posibilidades de supervivencia de la mosca negra. Las moscas negras no son lo bastante grandes y fuertes para recorrer distancias más largas.

¿Por qué son tan peligrosas las moscas negras para los caballos?

La mosca negra crea una herida con sus herramientas mordedoras, en la que segrega una secreción salival. Esta secreción sirve como diluyente de la sangre para que la mosca negra pueda succionarla más fácilmente. La secreción desencadena una liberación de histamina en el organismo, que a su vez provoca reacciones alérgicas y picores. Si un caballo es picado en masa por la mosca negra, puede llegar a morir.

Las consecuencias más comunes de una picadura de mosca negra:

  • Eczema
  • Picor
  • Irritación cutánea
  • Reacciones pseudoalérgicas
  • Intentos de fuga incontrolados
  • Insuficiencia cardiovascular

¿Cómo es la picadura de una mosca negra?

La picadura de la mosca negra apenas es perceptible al principio. Aparece una pequeña mancha de sangre, apenas visible a primera vista para el propietario del caballo. Las picaduras empiezan a picar y doler, y al cabo de unos días se forma la típica hinchazón. Más tarde se desarrolla un nódulo del tamaño de un guisante y ampollas purulentas que empiezan a picar.

¿Cómo pueden los propietarios de caballos tratar correctamente las picaduras de mosca negra?

Si una mosca negra ha picado al animal, la herida de la picadura debe tratarse lo antes posible. A menudo ayuda enfriar con hielo y desinfectar la zona afectada. Si se observa que el animal muestra reacciones físicas como dolor y fiebre, hay que llamar al veterinario. Las reacciones circulatorias potencialmente mortales pueden prevenirse administrando antibióticos.

¿Cómo se desarrolla el eccema?

La mosca negra es uno de los principales desencadenantes del desarrollo del eczema. Tras ser picado por la mosca negra, el animal empieza a picar y a frotarse contra árboles, vallas o la pared del establo. Esto provoca la formación de puntos abiertos, la caída del pelo, la inflamación de la herida y su ulceración. Como resultado, el caballo desarrolla un eczema.

Precisamente estos puntos abiertos son una verdadera invitación para las moscas negras. Se posan en la herida, vuelven a segregar la secreción que provoca la alergia y, por tanto, producen de nuevo reacciones alérgicas.

¿Qué animales pueden tener eccema?

El eccema causado por la picadura de la mosca negra puede darse en muchos animales. Puede afectar a ponis y caballos de razas muy diferentes. Las razas nórdicas y robustas, como la islandesa, la frisona o la noruega, se ven afectadas con especial frecuencia. En sus regiones de origen, apenas hay mosquitos o moscas negras, por lo que son evolutivamente más susceptibles a ella.

¿Es hereditaria la predisposición al eczema?

Sí, hay pruebas claras de que la susceptibilidad al eczema puede ser hereditaria. Los científicos han identificado un gen cuyos portadores homocigotos muestran un mayor riesgo de reacciones alérgicas a la saliva de la mosca negra. Sin embargo, ni siquiera en ese caso hay garantías de que la siguiente generación desarrolle realmente eccema. Sólo si existe la predisposición genética y el caballo muestra síntomas típicos de eczema, entonces el animal padece realmente eczema. En cualquier caso, los propietarios de caballos deben estar más atentos si la yegua también tiene eczema.

Estos son los síntomas más comunes del eczema

Los primeros signos de eczema son inespecíficos. El caballo está inquieto debido al intenso picor. Se lanza con la cola para ahuyentar a las moscas negras. Más tarde, aparecen síntomas más específicos que pueden atribuirse claramente al eczema.

  • Erupción cutánea
  • Zonas redondas sin pelo
  • Engrosamiento de la piel
  • Incrustaciones
  • Zonas cutáneas abiertas
  • Llanto, heridas supurantes

¿Qué ayuda a combatir el eccema en los caballos?

Debido a los peligros que plantea la mosca negra, muchos propietarios de caballos buscan desesperadamente soluciones. Lee aquí qué puedes hacer contra la picadura de la mosca negra y cómo puedes evitar el desarrollo del temido eczema.

Reducción del tiempo de pastoreo de los animales

Dado que las moscas negras son especialmente activas durante las horas crepusculares, los propietarios de caballos evitan utilizar estas horas para pastar. Esta medida suele tener un éxito moderado, porque las moscas negras siguen activas durante todo el día.

Elegir los pastos adecuados

También puede ser prudente evitar el pastoreo cerca de los puntos de agua si es posible.

Alimentación baja en proteínas

Las moscas negras se fijan principalmente en las proteínas de la sangre de los caballos. Por lo tanto, puede ser útil alimentar a los animales con una dieta baja en proteínas para que resulten menos atractivos a los chupadores de piscinas. Los caballos con eczema, en particular, no deben recibir proteínas adicionales a través de piensos concentrados.

¿Sirven los remedios caseros contra el eccema en los caballos?

Para evitar una química grave, sobre todo en potros, yeguas preñadas y animales decrépitos, muchos propietarios de caballos recurren a remedios caseros. Se dice que la grasa de ordeñar alivia el picor, la crema Penaten calma la piel y la pomada de caléndula favorece la cicatrización de heridas e inhibe la inflamación. La tierra cicatrizante y la pomada de zinc también pueden utilizarse para el eczema.

Sin embargo, todos estos remedios tienen una desventaja decisiva: sólo ayudan cuando la mosca negra ya ha picado y se ha desarrollado el eccema. Por eso, las soluciones peticare empiezan mucho antes y evitan que el eczema se desarrolle.

Soluciones Peticare contra la mosca negra y el eczema en caballos

Peticare ha trabajado intensamente en el problema y ha desarrollado remedios eficaces contra el acercamiento de la mosca negra y el desarrollo del eccema. Todos estos remedios están elaborados con ingredientes naturales y, por lo tanto, son totalmente inocuos, incluso para los animales jóvenes y los caballos más viejos.

Solución 1: Detener las moscas negras con petHorse Protect 2001

Este aerosol es un producto de primera calidad altamente eficaz sobre una base totalmente biológica. Es completamente inodoro y garantiza una protección fiable contra la mosca negra mediante mensajeros bioquímicos. El producto es eficaz contra todas las moscas negras y mosquitos y ofrece una protección a largo plazo de hasta 24 horas.

Este producto utiliza el sistema de liberación Peticare. Los ingredientes activos están incrustados en una capa extremadamente fina y se liberan con retardo. Entre otras cosas, contiene una feromona bioquímica que actúa como señal de alarma para la mosca negra. Tras percibir esta feromona, la mosca negra detiene su aproximación - esto impide la picadura de la mosca negra y, por tanto, también el desarrollo del eczema. El producto es muy económico y eficaz. Se aplica en unos 7 puntos cada 8 a 24 horas.

Consejo: Para los caballos que no toleran los sprays, ofrecemos el bolígrafo roll-on para caballos petHorse Protect 2011. Es la mejor alternativa para caballos tímidos y nerviosos.

Solución 2: cuidados para el eczema ya desarrollado

Este remedio para el eccema detiene el picor causado por la picadura de la mosca negra. Así se evita que el caballo sufra rozaduras y se produzcan llagas abiertas. La fórmula orgánica altamente eficaz actúa contra las reacciones de la piel inflamada, como enrojecimiento, hinchazón, engrosamiento, supuración y sequedad de la piel. La fórmula de cuidado especial proporciona una protección duradera para la piel dañada de los caballos contra la peligrosa infestación microbiana y bacteriana. El picor se detiene de inmediato sin necesidad de utilizar cortisona ni antibióticos.

Ekzempflege es también un preparado de liberación sostenida con liberación retardada de principios activos. El producto crea una capa muy fina, porosa y homogénea sobre la piel, que contiene principios activos naturales. Por lo tanto, el preparado también es adecuado para animales jóvenes y yeguas preñadas. Además, lamer el producto es totalmente inocuo.

Solución 3: Pomada para costras y heridas para el tratamiento del eczema

El eccema puede causar costras y rozaduras. La pomada para costras favorece el proceso natural de cicatrización y tiene un efecto positivo en la curación sin cicatrices. Gracias a su efecto desinfectante, la herida también queda protegida de forma duradera frente a las bacterias. Se estimula la regeneración celular y el pelaje vuelve a crecer.

Conclusión: Eczema causado por moscas negras: Esto realmente ayuda

A diferencia de una picadura de mosquito, el eccema es una enfermedad grave del caballo que puede causar graves daños a la salud. Por eso es tan importante buscar soluciones profilácticas que puedan prevenir el desarrollo del eczema. Peticare ha desarrollado un producto eficaz, el antipicaduras de tábano, que ya combate la causa del eczema: la picadura del tábano. La mosca negra percibe al caballo como un peligro y deja de acercarse. De este modo, se puede prevenir eficazmente la picadura de la mosca negra y el desarrollo del eccema.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Aquí encontrará los productos de cuidado adecuados para este artículo.

PETHORSE HEALTH 2000

Eczema verano, dermatitis loción para caballos

29,80 € (29,80 €/100ml) Petisave 10% = 2,98 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Cuidados para la dermatitis / neurodermatitis
  • Ayuda rápida para el eczema verano
  • Para pieles secas, enrojecidas e hinchadas
  • Protege contra la infestación bacteriana y microbiana
  • Sin ingredientes químicos nocivos
PETHORSE PROTECT 2001

Mosca negra y culicoides spray para caballos

23,90 € (23,90 €/100ml) Petisave 10% = 2,39 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Protección contra todas las moscas negras (1550 especies)
  • Protección contra todos los culicoides (5000 especies)
  • Protección segura y duradera durante 24 horas
  • Eficaz a través del PRS - Sistema de liberación
  • Muy económico - 100 ml bastan para 3 meses
PETHORSE PROTECT 2011

Mosca negra y culicoides roll-on para caballos

23,90 € (47,80 €/100ml) Petisave 10% = 2,39 €

IVA incl. más Costes de envío

Plazo de entrega : 2-3 días laborables

Disponibilidad : En almacén

  • Para caballos tímidos: aplicación silenciosa
  • Protección contra todas las moscas negras (1550 especies)
  • Protección contra todos los culicoides (5000 especies)
  • Protección segura y duradera durante 24 horas
  • Eficaz a través del PRS - Sistema de liberación

NUESTRO PRINCIPIO ACTIVO

El Peticare Release System

img

Très bons produits, effet visible rapidement malgré des crises violentes de derm...

JÉRÉMY DE ST GEORGES MOTEL EN 4 mar. 2024

Schnelle Lieferung und eine gute und zuverlässige Wirkung der Produkte. Ich habe...

IRINA DE USLAR EN 4 mar. 2024

Schnelle Lieferung und eine gute und zuverlässige Wirkung der Produkte. Ich habe...

IRINA DE USLAR EN 4 mar. 2024

Wir testen jetzt knapp eine Woche und ich bin bis jetzt zufrieden. Er juckt sich...

JENNIFER DE DORTMUND EN 4 mar. 2024

Agathe ma chatte avait une affection cutanée très importante et douloureuse. ATB...

NATHALIE DE LYON EN 4 mar. 2024

Ich bin absolut begeistert! Dieses Produkt hat die Fellqualität meiner Pferde si...

STEPHAN DE UNTERREICHENBACH EN 4 mar. 2024

Hat direkt gewirkt... Juckreiz wurde enorm unterbunden....Fell wurde wieder bess...

ANNETTE DE WUPPERTAL EN 3 mar. 2024

C'est un produit que j'ai déjà utilisé, car fourni par une éleveuse canine il y ...

MARIE HÉLÈNE DE SAINTES EN 3 mar. 2024

Hat super geholfen. Mein Hund hatte ein Ekzem und dank der regelmäßigen Behandlu...

PATRICIA DE ISERLOHN EN 2 mar. 2024